La Compañía

La Escalera de Tijera como compañía de Circo-Teatro. En sus inicios, sobre 2007, comenzó como grupo amateur con la intención de promover, dinamizar y desarrollar actividades artístico-culturales en nuestra comunidad, usando como medio el Circo y el Teatro principalmente. Es en 2011 cuando la compañía se profesionaliza y hace clara su intención de diseñar, crear y participar activamente en los circuitos profesionales de circo y teatro a través de distintos espectáculos de creación propia, buscando la marca e identidad de la propia compañía, que nace de una revisión fresca y dinámica de los conceptos clásicos del circo fusionado con el teatro, intentando así, encontrar un vínculo con el espectador a través de la sinceridad en escena y la capacidad de divertir y sorprenderse mutuamente. Aun así, no abandonamos las actividades que habíamos desarrollado hasta el momento, y que tanta experiencia nos habían aportado, como animaciones, talleres, voluntariados, campañas escolares, jornadas y programas formativos y de divulgación. Pero lo que ahora principalmente motiva esta compañía es la posibilidad y capacidad de crear espectáculos acordes a nuestra filosofía, haciendo uso de las artes escénicas como vehículo de transmisión.



Entre los espectáculos de creación propia producidos por esta compañía cabe destacar: 

Celestina, la tragiCLOWNmedia (2019). Divertida adaptación del clásico escrito por Fernando de Rojas. A través de la improvisación, del desarrollo creativo, el trabajo del cuerpo, el circo o el clown, hemos conseguido mostrar las miserias, vilezas y ruindades del ser humano que, a pesar de los siglos, siguen tan vigentes como en 1499. Estrenada en la Feria de Castilla León, Ciudad Rodrigo 2019. Ha sido programada en la MAE´19 (Muestra de Artes Escénicas de Extremadura), 1º Festival del Humor de Aracena 2020, 43º Festival Teatro Clásico de Almagro 2020, 13º Festival de Teatro Clásico de Peñíscola 2020, 31º Festival Teatro Clásico de Cáceres 2020, 4º Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña 2020, 39º Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, 2020 (Recibido el premio a Mejor Dirección.

Dioses y Monstruos (2017). Espectáculo itinerante de calle en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Estética grecolatina, representa la eterna batalla entre el bien y el mal. Con actores atléticos y magníficamente caracterizados que destacan por su dinamismo y virtuosismo en la interpretación, danza, acrobacia aérea, equilibrismo y zancos al ritmo de una intensa banda sonora original. Gran reconocimiento por parte del público y de la crítica en su estreno. Con importante gira nacional, destacando entre otras, la inauguración de la XXI edición del Festival de Teatro Clásico de Peñiscola y la clausura de la XXXVI edición de la Espiga de Oro de Azuqueca de Henares   

Ratones (2014) Espectáculo de Circo-Teatro infantil/familiar. Basado en la Fábula de Esopo << Ratón de campo y ratón de ciudad>>. Trata valores sobre la tolerancia al prójimo y el respeto mutuo. Obra que cuenta con una puesta en escena de cuidada estética, donde predomina el teatro gestual y el circo acompañado de una magnífica caracterización, una emotiva banda sonora original y una asombrosa escenografía. El espectáculo ha recibido premios a la mejor obra infantil, mejor producción infantil, ambos interpretes han sido también galardonados con premios al mejor actor en festivales nacionales e internacionales.. Galardonado con Premio a Mejor Actor y Mejor Obra en el Certamen Herrera en Escena 2015 en Herrera del Duque. También Mejor Actor y Mejor Producción en FITIJ 2016, Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de Republica Dominicana.

El Carro de las Maravillas (2012) Creación propia. Divertido espectáculo de calle itinerante o estático. Donde los cómicos de la legua narraran y mostraran las historias acaecidas en sus caminos… todo esto en clave de Clown, con diferentes rutinas de circo, improvisación y juegos con el público. Diseñado para eventos, festivales, mercados…

El Último Reto (2013) Espectáculo de calle y sala, interactivo, dinámico, participativo y sobre todo cómico. Magía, humor, malabares, carcajadas, equilibrios, acrobacias… Donde cualquiera puede superar el reto que se proponga. Pandereto, nuestro protagonista, se encargará de ello con la gracia y estilo que le caracterizan… Ha recorrido numerosos festivales y un amplio nespectro de la geografía nacional. Espectáculo ganador de la sección off del Festival NosolocircO´15 de Navalmoral de la Mata.

El Circo de las Ciencias (2011). Creación Propia. Espectáculo infantil de carácter didáctico, que consigue a través del entretenimiento y de la diversión acercar la ciencia y el interés por la misma al público en general. Es un ejercicio de ingenio que mezcla hábilmente el mundo del circo con experimentos científicos que provocan la sorpresa y la curiosidad, que conducen a preguntas y a respuestas; en definitiva, Ciencia. Galardonada con menciones de honor en Premio Herrera Linares por el texto original y en Ciencia en Acción por la puesta en escena de un fragmento. Y con premios a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Obra en el Certamen Herrera en Escena 2016 en Herrera del Duque.

Además de la creación de espectáculos, ha organizado diferentes eventos tales como: –Desfiles y Pasacalles de Reyes, Carnavales y otras festividades. –Dinamización de eventos y fiestas populares, en la región, por comarcas, en diferentes localidades y par diferentes entidades tanto públicas como privadas. –Campañas de concienciación, culturales y de dinamización: Para diferentes comunidades, diputaciones y ayuntamientos.

Dentro de la formación La Escalera de Tijera ha colaborado impartiendo:- Talleres de Teatro grecolatino para el Festival de Mérida del 2012 al 2019.- Diferentes talleres de Circo y Teatro por la región. – Formación de Circo y Teatro Físico a otras compañías.- Actualmente y desde 2012 la compañía dispone de un Espacio de Creación, Ensayo y de Entrenamiento Escénico, La Raro 12. Ubicado en Cáceres, C/ Juan de la Cierva 12. A demás de espacio de creación, en este espacio impartimos diferentes disciplinas escénicas regularmente y en numerosas ocasiones conseguimos traer artistas internacionales especializados para que impartan seminarios y formaciones intensivas. 

En el aspecto humanitario, ha colaborado activamente con diferentes fundaciones, asociaciones, ongs… tanto para hacer formación como para desarrollar propuestas artísticas. Realizando acciones sociales en diferentes barriadas y poblaciones menores y viajes internacionales a zonas de conflicto y marginación.

Aparte de la trayectoria de la compañía, también cabe destacar la formación y trayectoria de los integrantes de la compañía. Que se han formado en diferentes especialidades escénicas y han trabajado con una amplia variedad de compañías en diferentes proyectos de mayor o menor envergadura y repercusión.